Seleccionar página

Cuando me preguntan cuál es el paso número uno para comenzar una estrategia en línea yo les recuerdo que todos los caminos terminan en Roma y en este caso, la capital de tu imperio es tu web.

Sin una web será muy difícil hacer alguna estrategia concreta, sobre todo en estos tiempos donde tus fans estarán distraídos por 100,000 cosas más, debemos tener la certeza que vamos a volverles a encontrar y tu web, es el punto ideal (lejos de ser las Redes Sociales).

Ya hice mi web, pero no tengo tráfico

Esto es lo más normal.

Supongamos que Has lanzado tu nuevo sitio web en WordPress u otro CMS y estás absolutamente encantado con tu trabajo.

Está lleno de todas tus mejores fotografías, incrustado con tu contenido de video más destacado, e incluso tienes una pequeña área de mercancía para tu pequeño grupo de súper fans.

Pero, ¿cómo difundes la noticia de que ya cuentas con este nuevo portal digital para todo lo relacionado con tu banda?

Enormes vallas publicitarias en el centro de la ciudad? ¿Un banner remolcado por un avión ligero? ¿Megáfono por la ventana? Todas son ideas maravillosas, pero tal vez no ofrezcan el mejor Retorno de inversión.

¿Cómo consigo tráfico para mi pagina web de mi banda?

No, hay formas mejores, más baratas y menos escandalosas de informar a la gente sobre tu nuevo sitio web, y hemos recopilado las mejores a mi juicio, de cualquier forma, pruébalas porque cada caso es distinto y cada género también se comporta distinto.

Tráfico desde Facebook Instagram Tiktok u otra red social

Puede parecer obvio, pero colocar un enlace a tu sitio web en un lugar destacado en las páginas de inicio sociales y publicaciones alentará a tus seguidores a visitar tu sitio web.

Vale la pena mencionarlo, ya que no todos recuerdan hacer esto (o están tan avergonzados de su horrible sitio web que no quieren que nadie lo vea). Vincula en tus biografías de Twitter e Instagram, tu página de inicio de YouTube (y en un lugar destacado en la descripción de los videos) y publica un enlace a él en Facebook, Twitter, Insta o cuando hayas agregado algo destacado; ¡no solo spamees tus feeds con él!

Siempre proporciona contexto y algo de valor.

Por ejemplo: «Fotos del show del sábado en Santa Lucía ahora en nuestro sitio web! www.tubanda.com/». o Video exclusivo de nuestro backstage aqui….

Motivando a tu audiencia (siempre)

Hablando de valor, incentivar a tu base de fans, así como a personas que simplemente han tropezado con un video, un tuit o alguna otra publicación tuya, puede aumentar significativamente la cantidad de tráfico que obtienes en tu sitio.

Este incentivo puede tomar numerosas formas, como detalles de un concierto secreto que estás haciendo (o conciertos/fechas de gira en general) que tendrán que hacer clic en tu sitio para ver, un video o canción que solo se pueda ver o descargar a través de tu sitio, una galería de imágenes, una publicación de blog (diario de gira, diario de grabación, etc.) o un buen y antiguo concurso.

Estrategia de contenidos + SEO (para no técnicos)

Para los no iniciados, SEO significa «optimización de motores de búsqueda». La idea general es hacer que aparezcan lo más alto posible en los resultados de búsqueda las consultas de búsqueda que desea clasificar, en este caso, este será principalmente el nombre de su banda (si eres una banda de bodas / fiestas hay otras frases que querrás apuntar con SEO, pero cubriremos eso en otra publicación).

Si alguien conoce el nombre de tu banda y quiere saber más sobre ti, quieres que encuentren tu sitio web fácilmente (ya que tu sitio web debería ser una fuente de todo lo relacionado con tu banda, todas las cosas que quieres que la gente vea y escuche, de todos modos).

Te daré algunas ideas de contenidos que puede ser que tengan búsquedas en línea:

  • ¿Por qué tu nombre como banda?
  • ¿Qué tipo de guitarra utilizas y por que es la mejor?
  • ¿Haz hecho contenido de lugares donde frecuentas tocar?
  • ¿Haz escrito acerca de la canción más sonada en tus shows o la historia del Cover que más te aclaman?
  • Charts y letras (acordes de tus canciones)

Hay millones de guías de SEO en línea, pero, como mínimo: asegúrate de que tu sitio web tenga el nombre de tu banda en el dominio, en un elemento llamado «etiqueta de título» (la línea superior de un resultado de búsqueda y el texto que aparece en la pestaña del navegador de una página) junto con «SITIO OFICIAL», en el contenido de la página de inicio al menos unas pocas veces, y en cada nombre de archivo de imagen que subes al sitio.

Comunidad – Dar y Recibir (en ese orden)

Las redes sociales pueden ser una herramienta fantástica en las manos adecuadas.

Si eres un recién llegado, el compromiso comunitario significa saltar a las publicaciones de bandas o músicos cuyos fanáticos crees que también estarían interesados en tu sonido, así como en foros de música y páginas de comunidades de música de nicho.

Una vez más, no seas demasiado spamero (parece desesperado y puede molestar a las personas), pero no hay nada de malo en decir: «Creo que a los fans de X les encantará Y también.

¡Echa un vistazo a su sitio web y agradéceme más tarde!» si estás usando una cuenta personal, o «¡Oye! ¿Te gusta X? ¡Creemos que también te gustará nuestro ruido! Permítenos promocionar descaradamente nuestro brillante sitio web! www…» Ese tipo de cosa.

Si eres una banda o artista establecido, el compromiso comunitario significa interactuar con tus fans y seguidores, publicar páginas específicas de tu sitio web que sean relevantes para el discurso y responder cualquier pregunta (dentro de lo razonable) que puedan tener sobre tu música, videos, inspiración, tus zapatos, ausencias en los conciertos o por qué tu novia te dejó por ese influencer con el pelo estúpido.

comprometerse con su comunidad de fans para promocionar su sitio web de música

Arte en los vinilos – páginas como Bandcamp

Si estás sacando vinilos, asegúrate de que tu sitio web sea claramente visible en la funda. Igualmente, si tienes una página de Bandcamp, asegúrate de que esté allí. Simple.

Las antiguas carátulas de CDs y Cassettes nos permitían hacer marketing gráfico, ahora las plataformas se llevaron ese lindo detalle pero tu web puede ser esa forma genial de interactuar con tu contenido y hacerlo agradable al visitante.

Email Marketing – pide los emails!

Si no tienes contrato discográfico, compila los datos de contacto de todas las discográficas que puedan estar interesadas en tu música.

Hay empresas que te dan acceso a esos detalles (por una tarifa y a veces gratis) si estás demasiado ocupado escribiendo futuros éxitos, o puedes hacerlo a la antigua, usando tus dedos, ojos y muchas búsquedas en Google.

Una web sin estrategia de email es como un lugar de ensayo sin músicos

Cuando contactes a estas discográficas, NO les envíes archivos de música, imágenes de alta resolución ni ningún otro adjunto.

Envíales algunas palabras presentándote, describe por qué querrán revisarte y incluye un enlace a tu sitio web, tu EPK (que debería estar en tu dominio) indicando que allí encontrarán todo lo que necesitan si están interesados.

Incluso podrás re-marketear a tus visitantes gracias a la tecnología de pixeles, pero no quiero abrumarte ahora con tanto dato técnico.

Banners, Carteles y Street Marketing

Otro directo. Carteles y volantes son una forma fantástica de propagar la dirección de tu sitio web. Si es tu espectáculo, puedes hacerlo tan grande como quieras. Si estás en el cartel del espectáculo de otra persona, pídeles amablemente que incluyan la dirección web de tu sitio para que si a alguien le gusta tu actuación y no escuchó que la gritaras (VER PUNTO 9) puedan anotarla cuando salgan del lugar.

Pegatinas o Calcomanías (como quieras llamarles)

Si alguna vez has estado en los baños de un lugar de música en vivo, es probable que hayas visto miles de pegatinas de bandas, sellos discográficos, emisoras de radio, empresas de ropa y cualquier otra persona que esté tratando de comercializarse ante el público hipster amante de la música. Y no tienes que limitarte solo a lugares de música, aunque no apoyamos el vandalismo desenfrenado de señales de calles, paradas de autobuses y similares (bueno…). Un logo genial y una dirección web pueden ser suficientes para que los gatos curiosos naveguen hasta ti.

Usando pegatinas para promocionar tu sitio web de banda o músico

En tus mismos Shows

Una vez más, si eres una banda o músico solista que recién comienza, no hay absolutamente ninguna pena en mencionar tu sitio web en tu discurso final de la audiencia, especialmente si estás teloneando para un acto importante (por lo que el número de personas probablemente será mayor).

Seguramente será más rápido que deletrear tus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat (que podrán encontrar fácilmente de todos modos, ya que están claramente marcadas en tu sitio web, ¿verdad? ¿VERDAD? ¿Verdad?)

Antes que lo olvide, recuerda colocar tu biografía correctamente, verás que muchas visitas vendrán de medios que necesitan saber más de tu carrera y tu historia.

Ahora. Ve y difunde esa URL donde puedas, no te olvides que tu web es tu oficina central, el mar donde desembocan todos tus ríos y dónde harás las conexiones para más y mejores oportunidades en tu país y afuera.