Seleccionar página

Una gran verdad es que la Industria de los Videojuegos no nos deja de asombrar. Se espera que este mercado podría alcanzar los 210 mil millones de dólares para el año 2025 en todo el mundo.

Como sonidistas, músicos, actores de voz o implementadores de sonido en video juegos esto representa una enorme oportunidad. Y tú ¿Has considerado dedicarte de lleno a ser diseñador de sonido de videojuegos?

Si has tenido curiosidad por este inmenso mundo, este artículo es para ti.

Los video juegos no son lo mismo de lo que yo conocí allá en los años 80s, es un ecosistema donde la misma industria musical se apoya ahora para promocionar a sus artistas.

El concierto virtual «Astronómico» de Travis Scott fue la excusa perfecta para estrenar una nueva «The Scotts» (con Kid Cudi) que más de 27,7 millones de personas «asistieron» a las cinco experiencias pregrabadas de Fortnite que Epic y Scott pusieron a disposición.

Seguramente te has hecho preguntas como ¿Cual es el equipo adecuado para crear buenos efectos de sonido para juegos? ¿Qué software se necesita dominar para entrar en esta industria? ¿Qué tipo de hardware o software utilizan los profesionales para diseñar sonido para video juegos?

Software básico para entrar en el Diseño de Sonido para Videojuegos

Cada profesión tiene sus herramientas y el diseño de sonido no es una excepción.

El éxito de un profesional de audio para juegos depende en gran medida de su capacidad para entregar constantemente un trabajo de alta calidad que haga felices a sus clientes.

Si bien el equipo a menudo es codiciado y todos queremos tener en casa muchas de las cosas que vemos en las tiendas de sonido y música, lo básico sigue siendo imprescindible para poder trabajar en esta industria.

Afortunadamente, se pueden organizar en tres categorías principales de herramientas que necesitará a mano para realizar un trabajo de diseño de sonido de calidad.

Software de Edición de Audio – DAW

Tu Software favorito de edición, sea Pro Tools, Logic Pro, Studio One, Ableton Live, Luna, etc será tu estación de trabajo. Dado a que es la aplicación en la que grabarás, editarás y producirás todos los sonidos, el «workflow» o flujo de trabajo es muy importante.

No es lo mismo editar 20 audios de voces que editar 10,000 sonidos minuciosamente. Por eso, mientras mejor domines tu DAW será más fácil entrar en esta industria, el ahorro del tiempo es un factor vital para cumplir con las fechas de entrega.

Los Videojuegos suponen un reto importante para los sonidistas. No solo porque manejarán miles de archivos, sino que muchas veces los trabajos no sólo se quedan en edición del audio en sí, muchas veces podría involucrar la organización metódica de los mismos, por ello, dominar tu DAW y dominar la organización de archivos es vital.

Si aún no tienes experiencia con un DAW, te recomendamos comenzar con lo primero que tengas a mano. La primer pregunta es ¿Qué ordenador tienes? si eres de los fanáticos de Apple y tienes una computadora de última generación tienes muchas opciones avanzadas a tu alcance, mientras si tu ordenador en antiguo y no cuenta con mucha memoria o almacenaje, será mejor considerar empezar con lo básico.

Pero no te desanimes, no es necesario tener lo más caro para comenzar.

Hay muchos DAW geniales allá afuera , de hecho podría decirte que todos son muy similares hoy por hoy. Una de las cosas que he aprendido en los últimos años, es que la mayoría de software para audio se han adaptado a cubrir las necesidades de la producción musical moderna de forma muy similar y son sospechosamente muy parecidos.

Si aún no tienes un software para editar DAW o está buscando uno nuevo, le recomendamos que pruebes Studio One (para PC) o Logic Pro (para Mac).

Ahora, si tienes la oportunidad, dale una probada al software que encontrarás en la mayoría de estudios en el mundo: Pro Tools de la marca Avid (también reconocido como el standard de la industria del audio).

Si tu presupuesto es muy limitado, puedes probar Reaper y hay otras opciones freemium por ahí.

De hecho Reaper es increíblemente popular en la escena de audio de juegos y, a pesar de su bajo costo, es utilizado por muchos de los mejores diseñadores de sonido del mundo, así que podría ser una excelente opción por US$60 (precio base).

Como lo mencioné antes, casi todos los DAW ofrecen las mismas funciones básicas que te ayudarán a hacer el trabajo, así que procura probar los que tengas a tu alcance y que sean soportados por tu ordenador y empieza checando algunos tutoriales, aquí en ADA contamos con algunos gratuitos para que comiences.

Tu DAW Será la herramienta que usarás todos los días, así que asegúrate de que sea una con la que te sientas bien y que puedas disfrutar jugando con ella por horas.

Plugins – VST

Los plugins son nuestros nuevos juguetes. Algunos son tan avanzados que pueden emular perfectamente procesos y hardware que sólo encontrarás en estudios de clase mundial. El término VST significa Tecnología de Estudio Virtual, pero estas herramientas se conocen mejor como «plugins».

 Un plugin es una extensión de un software, que también puede funcionar sin el programa principal real, por lo que en Audio podríamos llamarle Ad-ons pero por alguna razón, preferimos utilizar el término Plug-ins.

En pocas palabras, los plug-ins de audio son piezas de software que se integran en tu DAW, lo que te permite realizar más tipos de funciones como edición y procesamiento de los sonidos en los que está trabajando, así como crear nuevos sonidos a través de sintetizadores y bibliotecas de instrumentos de muestra.

Es posible que reconozcas algunos efectos VST comunes, como ecualizadores (EQ), compresores, reverbs, delays y un gran número de efectos y procesos que nos darán la libertad para poner en marcha la creatividad.

La buena noticia es que casi todos los DAW traen lo necesario para comenzar: efectos básicos, procesos, ecualizadores (básicos) y hasta algunos plugins dentro de los paquetes que adquirimos, listos para comenzar a trabajar.

Creo que por eso me enamoré de Logic Pro. Por allá en el 2008, cuando comencé a usarlo, me impresionó que venía cargado de loops, sonidos y un buen grupo de efectos para comenzar a trabajar y experimentar. Nada mal por US$200.00

Seamos sinceros, un diseñador de sonido avanzado podrá utilizar con facilidad cualquier tipo de procesos, de casi cualquier marca.

Te puede interesar: Conoce la importancia de la automatización en tu DAW

Pero he notado que la mayoría de profesionales tienen sus propias preferencias y que ellas no afectan sus resultados sino sus procedimientos.

Es decir, todos los profesionales cuidarán terminar con audios impecables, pero no importa que DAW utilicen, siempre sabrán sacarle el mejor provecho.

Habrán algunos que esten «casados» con la marca Waves, otros con Universal Audio.

Dicho esto, hay muchos Plugins para volvernos locos y mientras más descubrimos, más queremos, por lo que para comenzar está bien hacerlo con lo básico.

Si deseas implementar y darle un boost tu equipo y probar algunos plugins diferentes, te recomiendo que te des una vuelta por el Marketplace especializado Splice, ahí encontrarás buenas opciones por una suscripción mensual que es bastante económica.

Consejo extra: Casi todas las casas que venden plugins tienen al menos un bonus o regalo que darán a cambio de tu correo electrónico.

Sin embargo, si tienes algo de presupuesto hazte de algunos «bundles» o paquetes de marcas como Waves Audio o Universal Audio. Una buena fecha para hacerlo es el Black Friday o el Cyber Monday.

Si aún no entiendes cómo funcionan fundamentalmente estos efectos, comprar más de ellos no te ayudará a hacer mejores sonidos.

Un diseñador de sonido profesional podrá hacer efectos VISUALES asombrosos con complementos gratuitos, mientras que un principiante cargado con gear 100K de equipo aún tendrá dificultades.

Primero, envuelve tu cabeza en lo básico.

Solo entonces podrá tomar decisiones sabias e informadas al comprar nuevos complementos.

Librerías de Sonidos

Las bibliotecas de sonido como nos pueden proporcionar los procesos y archivos de audio básicos para muchos de los efectos sonoros que crearás como diseñador de sonido de videojuegos.

Una de las modalidades más usadas ahora es el de la suscripción mensual, anteriormente comprábamos los paquetes de audio o nos compartíamos lo básico en sitios de descarga gratuita.

En resumen, los que necesitas para el proyecto en cuestión.

A menos que solo proporcione un tipo muy, muy específico de servicio de diseño de sonido que nunca varíe entre proyectos, es probable que necesite agregar constantemente nuevos sonidos a su arsenal para satisfacer las demandas de su trabajo.

Para aquellos que recién comienzan sus aventuras en el audio de juegos, aquí hay algunos recursos excelentes para bibliotecas de sonido que lo ayudarán a comenzar a rodar:

Librería de sonidos Sonniss: Una gran cantidad de efectos de sonido (pagados y gratuitos) agregados cada año. Podemos mencionar también a Artist.io o el famoso Epidemic Sounds, con música, sonidos y EFX.

Si haces una breve búsqeuda por Google , seguro encontrás recursos de audio (algunos grautitos otros no tan caros) y otros que regalan a cambio de tu correo electrónico. Krotos también tienen excelentes boletines en los que regularmente regalan efectos de sonido gratuitos.

Hay muchos, muchos otros, pero estos son los pocos que se destacan.

Una cosa más que es probable que desee tener al lado de las bibliotecas en sí:

Sistema de Gestión de Audios

Necesitas un motor de búsqueda para poder audicionar tus piezas de audio sin romperte la cabeza. Un gestor de audios te dará el poder del orden.

Un ingeniero de sonido ordenado, es un ingeniero de sonido exitoso. Recuerda que como creativos, muchos tenemos la tendencia al desorden. Por ello, necesitas audicionar rápidamente tus audios y encontrar tus recursos rápido y fácil.

Un gestor te ayudara a buscar rápidamente y escuchar una vista previa de la gran cantidad de archivos SFX que sin duda recopilarás antes de arrastrarlos a tu sesión de audio.

Te puede interesar: Conoce por qué es importante el Mastering en el audio

Cuando tienes miles de archivos de sonido, encontrar el correcto rápidamente es casi imposible sin un administrador de biblioteca de sonido.

Muchos DAW tienen algún tipo de biblioteca de sonido/medios incorporada, así que búscalo en los manuales, seguramente te ahorrarás un buen dinero con esto.

A mi gusto, Soundly es una buena opción, puedes usar con funciones no muy limitadas de forma gratuita y también viene con una buena biblioteca de sonidos gratuitos.

Todo cambia cuando tienes que organizar miles de miles de archivos de audio. El sistema tradicional de carpetas queda obsoleto cuando quieras «auditar» o escuchar tus audios uno por uno.

Cuando yo inicié era fanático de la librería freesound.org biblioteca que, aunque está llena de material muy amateur, también contiene ocasionalmente algunas gemas que te pueden servir para tus proyectos.

Considera que la práctica estándar en nuestra industria del sonido, dicta que debes grabar tus propios sonidos en tu estudio y tener el control siempre que sea posible.

Hay dos grandes razones para esto:

  • Te ayudará a comprender mejor cómo hacer impresionantes efectos sonoros desde cero.
  • Los sonidos que grabes tú mismo serán completamente únicos para ti y serán originales (sin conflictos de derechos)

Dicho esto, las bibliotecas son una excelente manera de adquirir sonidos que no puede grabar fácilmente por su cuenta (piense en cosas como caballos, disparos o lugares exóticos).

También pueden ayudarte a ahorrar tiempo cuando se aproximan fechas límite o el presupuesto simplemente no te permite salir del estudio y crear cada efecto de sonido desde cero, lo que puede llevar mucho tiempo.

En la industria de los videojuegos, el tiempo es vital.

La mayoría de los profesionales trabajan con una mezcla de ambos mundos: sonidos propios y de biblioteca, así que no te preocupes demasiado en un inicio.

Mas software

Los videojuegos son parte de la experiencia del juego. Esto significa que el audio se debe «adaptar» a cada situación, en tiempo real.

El audio adaptativo, y el audio de juegos más específicamente, puede ser un concepto nuevo para tí. ¿En qué se diferencia el audio adaptativo del audio lineal tradicional? ¿Cuáles son los desafíos únicos del audio adaptativo? ¿Y por qué es tan importante el audio adaptativo?

Comprender el audio adaptativo es un primer paso importante en el mundo del desarrollo de juegos. Además, también es un conocimiento valioso para los desarrolladores que no están directamente involucrados con el sonido.

En resumen, el audio adaptativo es un aspecto importante en la creación de videojuegos que permite adaptar el sonido del juego a las acciones del jugador.

Esto incluye tanto la música como los efectos de sonido. Utilizar audio adaptativo puede mejorar la experiencia del jugador y hacer que el juego parezca más profesional y detallado. Al contrario, utilizar melodías loopeadas y sonidos implementados «a pelo» puede resultar en un sonido más plano y no adaptado a la acción del juego.

Muchos desarrolladores buscan directamente que el diseñador de sonido domine herramientas de gestión de sonidos para motores como Unity, Unreal etc.

Algunos software incluyen: Wwise (Audiokinetic) también otra opción gratuita que se llama FMOD, Fabric que incluye integraciones a otro gran grupo de aplicaciones, pero a un costo un poco más elevado, Miles Sound System, Nuendo de la firma Steinberg y seguramente encontraremos más.

Poder dominar los conceptos detrás del audio adaptativo te dará ese super poder de entrar en el mundo del audio para videojuegos con una alta ventaja competitiva .

¿Qué Equipo (Hardware) Necesitas para ser diseñador de audio para videojuegos?

Para convertirte en un diseñador de sonido para videojuegos, necesitarás algunos hardware y software específicos. Aquí te dejo una lista de algunas herramientas comunes que puedes necesitar:

Laptop o Desktop

Probablemente no sea una sorpresa que necesites una computadora para ejecutar todo el software que mencionamos en la primera sección.

Hay muchas, muchísimas cosas que podríamos discutir sobre el tema de las computadoras, pero eso está fuera del alcance de este artículo.

En pocas palabras, si tiene alguna computadora, ya es capaz de ejecutar la mayoría del software de audio que necesitarás para hacer sonido para juegos.

Ahora que eso está fuera del camino, aquí hay algunos puntos rápidos a considerar si aún no posees una computadora o si está considerando comprar una nueva:

Espacio de almacenamiento: las bibliotecas de sonido son GRANDES y los proyectos de Unity/Unreal también. Si tienes poco espacio, es posible que necesites una actualización.

¿Mac o Windows? – Ambos sistemas operativos funcionarán bien para la creación de efectos de sonido. Si está interesado en trabajar íntimamente con motores de juegos o espera algún trabajo de realidad virtual, es posible que necesite una máquina con Windows.

Pantallas: Una cosa por la que muchos diseñadores de sonido confían es tener la mayor cantidad de espacio de pantalla posible. Tener que cambiar constantemente entre las muchas ventanas que necesitará para un flujo de trabajo de diseño de sonido eficiente puede ser difícil (no imposible, pero difícil) con solo una.

Afortunadamente para nosotros, la gente del sonido, el audio requiere relativamente pocos recursos computacionales y la mayoría de las computadoras/laptops fabricadas en los últimos 6-8 años estarán equipadas para manejar un DAW y algunos complementos.

Aurículares Profesionales

Tal vez te hayas preguntado por qué esta sección no se titula «Auriculares y altavoces». Bueno, la razón es que los altavoces pueden ser una espada de doble filo.

Aunque son mejores que los auriculares por muchas razones, también pueden causar problemas importantes si no se usan en un espacio de trabajo con tratamiento acústico adecuado.

Una habitación sin tratar puede afectar negativamente el sonido incluso de los altavoces de mayor calidad, lo que puede llevar a malas decisiones de mezcla y experiencias sónicas insatisfactorias.

Por eso, si no tienes un tratamiento acústico básico en tu habitación, es mejor optar por los auriculares.

¿Por qué? Porque se sientan justo sobre tus oídos, lo que significa que incluso la peor habitación no puede afectar la claridad sónica de lo que estás escuchando.

Hay muchos auriculares para elegir, pero aquí hay tres modelos de referencia con los que la mayoría de la industria estaría de acuerdo en que es genial trabajar:

  • Audio-Technica MX50 (aprox. US$160)
  • Beyerdynamic DT 770 Pro (aprox. US$200) – mis favoritos por cierto.
  • Sennheiser HD600 (aprox. US$500)

Los Sennheiser y Beyerdynamics son particularmente cómodos y puedo cargarlos todo el día puestos, lo que juega un papel importante cuando los usas durante 8 horas o más al día.

Por favor, permite a tu oído descansar y no excedas más de 2 horas seguidas de trabajo en audio sin tener un descanso de al menos 15 minutos.

Interfaz de Audio

Para enviar señales de audio de calidad dentro y fuera de tu computadora, necesitarás una interfaz de audio.

Algunos que ya nos conocen saben que somos fanáticos de Universal Audio, una de las mejores opciones como «entry level» o para aquellos que están empezando en este mundillo del audio son la serie Volt.

Por menos de 200 dólares estarás entrando a un nivel suficientemente profesional como para llegar a cobrar tus primeros gigs como ingeniero de sonido de videojuegos.

Una buena silla, escritorio o superficie para trabajar

¿Por qué es importante elegir el mejor escritorio de estudio para sus necesidades? Primero por la gran cantidad de tiempo que pasamos trabajando. Segundo para facilitarle un lugar óptimo para que se inspire y sea creativo en tu música.

Tener el escritorio de estudio de grabación adecuado para su equipo mejorará su flujo de trabajo y lo convertirá en un mejor productor y aumentará la productividad. Considera estos aspectos antes de decidirte en mandar a hacer o comprar un escritorio para tu workspace:

Precio

Los escritorios de los estudios de música «pro» te costarán desde US$200 hasta una ridícula suma de US$6,000. En el extremo más económico, puedes encontrar prácticos escritorios de espacio pequeño, sin embargo, la calidad y la personalización aumentan con el precio.

Tamaño del Escritorio y Espacio actual de tu cuarto / Estudio

El espacio de tu estudio es diferente al de todos los demás, por lo que el escritorio perfecto para ti dependerá en gran medida de su tamaño. Ayúdate de una cinta métrica para verificar las dimensiones en su estudio y haz un plano (una planta arquitectónica) a escala 1:100 para verificar que tu mesa quepa antes de seguir.

Materiales y Construcción

La calidad de construcción y los materiales afectarán la durabilidad de su escritorio. El equipo de rack puede ser pesado y cuando los cajones del teclado se usan constantemente, querrá que su escritorio dure todo su uso.

Considera que las bases deben estar «despegadas» del piso con gomas, al igual las bases de tus bocinas sobre la sobremesa para que no vibre.

Ergonomía y Diseño

La funcionalidad de tu escritorio de producción musical se verá afectada por la posición de tu equipo en el escritorio. Los estudios deben diseñarse para aumentar la productividad. El puente del monitor de estudio también debe proporcionar una posición de escucha óptima.

la altura de tu vista debe ser paralela al centro del monitor y este, mientras más grande mejor pero emitirá más luz dañina a tus ojos, por lo que lo mejor es usar lentes UV.

Espacio para Racks de procesos, poderes y preamplificadores

Este es uno grande. Los escritorios de estudio se adaptan a diferentes tipos de equipos. Las unidades externas, los teclados, los monitores de estudio y la administración de cables son cosas importantes en las que pensar al revisar esta lista

Otras consideraciones son el estilo, color, el diseño etc. Todos estos aspectos quizás no afectarán tu sonido, pero considera que mientras mejor sea tu espacio de trabajo, más tiempo querrás pasar en él.

No olvides también:

Evidentemente necesitarás todo lo necesario para construir pistas musicales (en el caso que te dediques a diseñar música para videojuegos).

Esto puede incluir controladores MIDI, guitarras, bajos, un cuarto aislado para grabar foley, stands, cables, instrumentos adicionales y sobre todo algo vital, un buen micrófono:

No necesitas empezar teniéndolo todo, pero algo básico y esencial para comenzar a capturar sonidos y voces es un micrófono. Yo comencé allá por el año 2008 con el RØDE NT1.

Conclusiones

En conclusión, convertirte en un gran diseñador de sonido para videojuegos requiere una combinación de habilidades técnicas y creativas, pero sobre todo construir una base sólida de experiencia.

Es importante tener una buena comprensión de audio en general, música, software de audio y manejo de equipo, así como la capacidad de crear y editar sonidos de alta calidad.

Además, es esencial tener una buena comprensión de la narrativa y cómo utilizar el audio para contar una historia y evocar emociones en los jugadores, esto sólo se logra con la experiencia.

Finalmente, no debemos olvidar la importancia de la colaboración y la comunicación efectiva con otros miembros del equipo de desarrollo de juegos, ellos tienen una idea en sus mentes que no puedes pasar desapercibida, ya sea que necesiten diálogos, sonidos foley, crear un tema musical, un efecto especial, etc.

Con estos elementos en tu arsenal y la mentalidad correcta, puedes convertirte en un gran diseñador de audio para videojuegos.